martes, 8 de junio de 2010

Píldora del día después (Dilemas Bioéticos)


Hace algún tiempo, en nuestro país se ha debatido acerca del uso de un fármaco que contiene progestágeno en altas dosis, con el propósito de utilizarlo como dispositivo de emergencia ante un eventual riesgo de embarazo luego de una relación sexual. 
Más conocida como "Píldora del día después" el fármaco ha tocado distintas esferas de nuestra sociedad atendiendo a su uso y distribución.
¿Quiénes deberían consumirla? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Cuáles son sus efectos primarios y secundarios? ¿Atenta contra la vida? Son algunas de las preguntas que han abierto un debate que, hoy por hoy, aun no está claramente delimitado.
Luego de la investigación que Ud. ha hecho acerca del uso de la Píldora, tanto a favor como en contra, lo invito a que pueda exponer su opinión fundamentada, haciendo uso de los elementos que ha recabado en su trabajo, nutriendo junto a sus compañeros este interesante debate.




14 comentarios:

  1. aharon avalos y javiera martinez10/6/10 9:56 p. m.

    Creemos que como la mayoria de las cosas, la píldora tienes sus pro y sus contras, en algunos casos se puede ultilizar pero hay casos en que no, pero todo va en la decisión de cada persona y según la educación, las ganas y el interes que tenga esta de tener al niño o no. Sea o no planeado, la vida está, lo que hace que la persona llegue a pensar sobre el tener o no al niño, y según la educación, las ganas y el interes surge la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. La problemática que surge de la pastilla del día después esta asociada básicamente a que nuestra sociedad no quiere abordar un tema de fondo el cual existe en la educación sexual de los jóvenes en las escuelas, esta actitud conservadora y pacata pretende que al ignorar un problema, este problema existe es por ello que tenemos el embarazos juveniles, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual, Las cuales son consecuencia de la falta de educación sexual en los colegios efectuadas por los profesionales del área de la salud por tanto la pastilla del día después resuelve una consecuencia de un mal mayor.

    Opinon hecha por Aspasia Buch - Amanda Escobar.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los jóvenes tiene relaciones sexuales irresponsablemente, por pasarlo bien un momento causan un embarazo no deseado, y ahí entra en juego la píldora del día después, ya que esta realiza un aborto pero con componentes químicos, y esto ayudan a que cada vez más jóvenes se realicen un aborto, por este hecho la píldora del día después no debería existir ya que esta contra lo ético. Porque se tiene que respetar y cuidar de la vida de un ser humano. (Camila Ahumada)

    En mi parecer la píldora solo evita la fecundación, no aborta, ya que solo se puede utilizar las primera 72 hrs. Luego de eso ya nos sería efectiva, ya que su función es impedir que se forme un huevo cigoto, mi opinión es que recién hay vida en ese ovulo, después de una semana de ser fecundado. (Daniela Leal)

    ResponderEliminar
  4. Nuestra opinión consideramos que esta píldora debiera ser administrada solo para mujeres mayores de edad ya que tienen un criterio formado y no necesitan la autorización de sus padres para tomar cierta decisión.
    En el caso de que fuera menor de edad debiera administrarse con receta médica y con el consentimiento de sus padres, ya que no es totalmente responsable de tomar ciertas decisiones.

    Paola Mlian y Camila Pallarés

    ResponderEliminar
  5. camila pallares y paola melian12/6/10 5:05 p. m.

    Nuestra opinión consideramos que esta píldora debiera ser administrada solo para mujeres mayores de edad ya que tienen un criterio formado y no necesitan la autorización de sus padres para tomar cierta decisión.
    En el caso de que fuera menor de edad debiera administrarse con receta médica y con el consentimiento de sus padres, ya que no es totalmente responsable de tomar ciertas decisiones.

    ResponderEliminar
  6. La Píldora del día después es un fármaco tanto anticonceptivo como abortivo, su función dependerá del uso de esta. Claro está que la legalización sería difícil de decidir, ya que tendría que ir destinada a los casos especiales de violación o donde la madre se vea afectada su vida.
    Además tomando en cuenta que si el Estado diera libremente esta pastilla podría haber un mal uso irresponsable de parte de cualquier persona, incluso fuera de su legítimo propósito; recordar que esta pastilla posee una gran cantidad de hormonas, su uso diario produciría el mismo efecto que el de un niño jugando con una navaja (autoflagelación producto de la ignorancia).
    Por esto mismo su legalización debería ser regularizada por el Estado si es que fuera aceptada y además instruir a la gente sobre su uso.

    Braulio Adasme y Fabian Flores

    ResponderEliminar
  7. En nuestra opinión sobre la píldora del día después, nosotros estamos a favor de ella, ya que las que tienen que decidir son las mujeres, deberían ser libres para “decidir” si quieren concebir al hijo(a), ya que es su cuerpo y su conciencia que esta en juego, si la mujer decide tomar la pastilla por cualquier tipo de ámbito no deberían negárselo ya que si ella no quiere tener una responsabilidad maternal deberían respetar su postura sabiendo las consecuencias que tenga la pastilla.

    La vida humana comienza desde el momento de la gestación por lo tanto la pildora no es abortiva por que esta retrasa la ovulación y asi evita la fecundación, por lo tanto no habría cabida para la gestación del embrión. No había posibilidad de un aborto por que todabía no hay vida humana.

    La pildora es un buen metodo para evitar embarazos no deseados como violaciones, o falló del metodo anticonceptivo, o simplemente por irresponsabilidad de adolecentes o de adultos.
    Para concluir sobre nuestra opinión de la píldora del día después podemos decir que cada persona tiene derecho a tener sus convicciones sobre el posible efecto abortivo de esta, nadie tiene derecho a imponer sus convicciones ante lo demás.
    (Esteban Infante, Bastian Pardo)

    ResponderEliminar
  8. Ambas estamos a favor de el consumo de la píldora del día después, ya que en primer lugar, no estaríamos matando a nada ni a nadie, porque lo que realiza esta píldora es impedir el proceso de fecundación, y en lo que no estamos de acuerdo es en atentar sobre la vida de un bebe que se encuentra ya formado en el vientre materno. A demás este anticonceptivo nos permite tomar la decisión de cuando ser madres y así tener la oportunidad de seguir desempeñándonos académicamente y laboralmente logrando lo más cercano a nuestros ideales y expectativas de vida.

    Daniela Espinoza - Paula Luza. (3ro medio A)

    ResponderEliminar
  9. Estimado profesor nosotros pensamos que la píldora es un método muy viable para evitar un embarazo no deseado, este se tiene que utilizar en forma muy responsable y en casos extremos, del hecho que la iglesia no este de acuerdo con el uso de la píldora no significa que este traiga problemas en su totalidad, ya que puede solucionar algunos problemas que podrían presentarse al no querer un bebe.(Luis San Martín y Esteban Bravo Díaz)

    ResponderEliminar
  10. La píldora del día después, más que considerarse de carácter abortivo, debería considerarse de carácter previsorio, ya que su principal función es evitar la fecundación del óvulo en caso de que algún método anticonceptivo anterior haya resultado ineficiente o bien no haya sido utilizado. Además, actúa en los tres días posteriores al acto sexual sin protección, por lo que el feto aún no se forma anatómicamente, y la anticoncepción no sería tan drástica como lo es un aborto terapéutico.
    Pese a estar a favor del uso de la píldora, velando por la autonomía, mental y física de cada mujer para decidir sobre su cuerpo y las creaciones de éste, creemos que su legalización en Chile no traería buenos resultados, porque su uso no solo está ligado a las leyes médicas y estatales que rigen su distribución, sino que también a un tema social y cultural, claro ejemplo de esto es que solo ha sido aprobada en países desarrollados. Desde este punto de vista, se podría abusar de su uso, conllevando también un aumento de promiscuidad infantil y juvenil, y por tanto, de enfermedades de transmisión sexual.


    Camila Véjar 3ro medio A, Hugo Yagual 3ro medio B

    ResponderEliminar
  11. Redactar una opinión acabada sobre los temas recientemente analizados, se vuelve bastante complejo, hilarlos uno a uno consta de un arduo trabajo ya que son entre sí mismos, bastante contradictorios. Es un hecho, que analizar la real situación de la “píldora del día después” en nuestra sociedad, es un tema que requiere de mucha observación desde variados puntos de vista. Nuestra opinión personal se basa netamente en la contradicción que se genera entre la ley que nos rige y que además es concebida por nuestra propia moral y nuestra forma ética de ver las cosas. Es ahí cuando entran en discusión los diferentes pensamientos que tiene cada persona, ya sea por el lado médico, legal o filosófico. Para nuestro parecer, basándonos en el derecho de autonomía que tiene cada ser, el fármaco debiera otorgarse de manera controlada a situaciones especificas, ya que la madre gestante sería en este caso, la que debiera tomar la decisión en conjunto a la pareja que tenga a su lado y si ésta no está presente, en caso de que la madre sea menor de edad, la decisión debiera tomarla las personas que tienen por ley su tutoría. Es por esto que nuestro punto de vista se basa en que el fármaco no es abortivo, dejando de lado la posibilidad de que al momento de la fecundación exista vida, aunque de carácter no personal. Finalmente nos gustaría concluir estableciendo la posibilidad de crear un consenso entre las muchas formas existentes de analizar el caso y creando así una sola postura frente a este tema que no es menor.

    (Hector García & Italo Rivera)

    ResponderEliminar
  12. La píldora del día después es una opción para bajar las altas tazas de embarazo no deseados que afectan a la mayoría de los países tales como Chile. A este método se le podría considerar como el mas “fácil” al tratar de evitar un embarazo no deseado como también lo puede ser el condón que evita lo mismo, además se dice que el embrión ya tiene vida desde que el corazón empieza a funcionar ósea que antes de esto es decir mientras el espermatozoide haga contacto con el ovulo la persona o ser nuevo no tendría vida y/o pensamientos propios es decir que no se estaría atentando contra la vida psíquica y sicología de alguien.
    También antes de considerar que esta píldora es abortiva, debería verse los beneficios que esta trae consigo, desde un carácter provisorio ya que su principal función es evitar la fecundación del óvulo y así evitar un embarazo no deseado.

    Carlos Bolados
    Antonia Reyes

    Tercero medio b

    ResponderEliminar
  13. - Apunto de vista el tema de la píldora de emergencia tiene unos parámetros sumamente delgados por donde se vea ya que inicialmente, ¿A qué casos nos referimos como emergencias? Para mí un caso de real emergencia para este tema sería una violación, ya que es una situación que es anormal en todos sus aspectos, ya que implica de un problema sicológico de quien lo ejecuta y generalmente nos referimos a hombres; también de falta de consentimiento de parte de la mujer y se produce una situación de maltrato y violación al cuerpo de una persona. Todo este caso puede desembocar en un embarazo el cuál tiene más características de no ser deseado, ya que puede afectar al buen funcionamiento en cuanto a salud mental y sicológica de la mujer agredida, para la cual este hijo será una marca de este hecho traumático en una etapa de su vida y será un constante recuerdo en vez de ser una experiencia placentera y provechosa como es planificar un embarazo. En otro aspecto como también se da frecuentemente son las violaciones de menores de edad y niñas, las cuales aparte de sufrir los efectos anteriormente mencionados, no tienen las condiciones físicas para desarrollar un embarazo; ya que sus órganos sexuales internos aún no están bien desarrollados y menos para efectuar el parto; como tampoco poseen la madurez para afrontar esta situación y el bebé tiene grandes porcentajes de quedar en riesgo social si es que la familia de la niña o joven no tienen los medios para poder mantener al recién nacido.
    - De forma que no encuentro totalmente pertinente el uso de la píldora en cualquier caso, cómo el más común como el descuido de utilizar algún método anticonceptivo, ya que la pareja debe tomar las medidas adecuadas porque ambos están con su total consentimiento y por lo cual con la madurez suficiente para afrontar el acto sexual y si no llegase a ser así, la responsabilidad cae quizás en cual de los dos es mayor de edad y/o en los padres de la joven ya que tienen la responsabilidad de guiarlos sexualmente.
    Los principios éticos en juego con el consumo de la píldora son claramente el de autonomía, ya que la mujer tiene derecho pleno en su vida para decidir sobre su plan de vida pero siempre y cuando no al hacerlo perjudique a otro. También el de Beneficencia, ya que la medicina debe beneficiar la salud del paciente y en este caso el posible embarazo le puede provocar algún tipo de riesgo físico o sicológico a la mujer. Se une el de no-maleficencia ya que en un caso como una simple irresponsabilidad de la pareja y no se utiliza un método anticonceptivo, ya que dar pie a la vida del posible bebé es más importante si la mujer tiene todas las condiciones para tener el bebé y el único pero es que no es un embarazo planificado.
    - No así el de justicia, ya que este consiste en que ambas partes salgan beneficiadas y sea justo para todos los involucrados. Pero en este caso son los partes; la mujer y el posible bebé, ya que si se opta por la decisión de la mujer en cuanto a sus planes de vida; saldrá beneficiada ella. Pero si se opta por la vida del bebé, saldrá beneficiado él pero no así la mujer la cual no quiere tener un hijo.

    Natalia Fuentes
    Nicole Orellana
    Macarena Soto

    ResponderEliminar
  14. Paul Andrew Thomas Valenzuela21/6/10 10:46 p. m.

    Buena profe, buen debate bioético, que bueno que los alumnos de Segundo medios como yo igual podamos comentar; yo creo que la pildora se debiera entregar de maneta totalmene liberal, a cualquier persona que la exija pues si fueran menores de adad de edad, bueno, la misma responsabilidad que creían tener para tener relaciones deberían tenerla para hacerce cargo de sus actos; como muchas personas saben el proceso de fecondación dura aproximadamente 72 horas, período en el que se le llama huevo cigoto, aún en ese período nisiquiera se ha dividido, por lo que ni siquiera se llama blastómeros, entonces durante ese período sólo y sólo se habla de células, no de posibles humanos; todos los días al sepillarnos los dientes, labarnos las manos, ducharnos, etc, eliminamos una cantidad de células increíble, pero porque existe la posibilidad de que en 72 horas más se conviertan en células totipotenciales y futuros fetos ¿hay que preotejerlas?, pfff, que absurdo, distinto es cuando este cigoto se divide por primera vez y se empieza a hablar d células totipotenciales o células madre o troncales, que esas sí estan protegidas por la ley de casi todos los paises del mundo, creo que con exepción de uno o dos paises en los que si se pueden manipular estas celulas madre; y para que hablar de moral y ética, la mayoría aborda este tema por la consecuencias post embarazo pero he visto hasta ahora pocos debates de la condición moral de muchos adolescentes, que el lo que los lleva a tener aventuras sexuales sin estar ralmente preparados, pero eso es mas complicado, ¡¡¡vamos españa el viernes!!!

    ResponderEliminar

Desde lo que ha investigado, elabore una opinión fundada acá.

Blogroll