lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre la Mente


La mente humana
(guía de trabajo)

¿Donde está la mente?

El artículo “Biología de lo Psíquico” fue escrito en 1991, y su propósito es mostrar la relación dinámica entre la estructura del sistema nervioso y el fluir de las interacciones del organismo. Pero, este artículo acoge además las experiencias cotidianas de lo que llamamos lo psíquico y lo espiritual como fenómenos de la relación, y las explica mostrando cómo vivimos de hecho en un espacio psíquico y cómo ese vivir modula la dinámica de nuestro sistema nervioso y viceversa. No es fácil aceptar que lo humano no se da en la interioridad corporal (aunque depende de ella y existe a través de ella) sino en la dinámica de relación, hecho que puede comprometer la comprensión de este artículo. Somos humanos en el vivir humano, y ese vivir humano es lo que distinguimos en la vida cotidiana al hablar de lo psíquico. Al mismo tiempo somos humanos en la realización relacional de nuestra corporalidad Homo sapiens sapiens, y nuestra corporalidad cambia su realización según el fluir de nuestro ser humanos. Al mirarnos en la reflexión nos vemos en la dualidad mente/cuerpo, aunque no somos duales en esos términos, pero sí surgimos en una dinámica relacional que nos constituye como el resultado del operar de nuestra corporalidad en un dominio diferente de modo que ese operar afecta nuestra corporalidad. ¡Veamos!
Quiero hablar de la biología de lo psíquico, esto es, quiero decir algo sobre cómo surgen los fenómenos que llamamos psíquicos, mentales o espirituales, y señalar dónde ocurren y cuál es su dominio de existencia. No cabe duda de la legitimidad cotidiana de la distinción de lo psíquico, lo mental o lo espiritual. “Lo tengo en mi mente”, decimos apuntando con el dedo hacia nuestra cabeza; “tuve una experiencia espiritual”, decimos, haciendo referencia a una experiencia de ampliación de nuestra conciencia de pertenencia. ¿A qué nos referimos al hablar de lo mental, lo espiritual o lo psíquico? ¿Qué queremos decir cuando hablamos del alma o del espíritu humano?
Atendamos un momento a nuestro vivir cotidiano y notaremos que cada vez que hablamos de lo mental, de lo psíquico o del alma, nos referimos a un modo de ser, a una forma de vivir, a una manera de relacionarnos, con otros, con el mundo, o con nosotros mismos. Así, hablamos cotidianamente de lo que nos pasa al hablar de lo psíquico, lo mental o lo espiritual, haciendo una distinción reflexiva sobre cómo estamos en nuestro vivir en la relación. “Estoy enfermo del alma con tanta soledad”, podemos decir. También podemos decir: “No quiero pensar, estoy mentalmente cansado”, o “No me atrevo, pero me doy cuenta de que mi dificultad es meramente psíquica”. En todos estos decires hacemos referencia a cómo nos sentimos o nos movemos en nuestra dinámica de relación como seres humanos en el vivir cotidiano, y es precisamente el fundamento de estos decires lo que yo quiero explicar en este ensayo. ¿Cómo surge y cómo nos afecta en el vivir el cómo vivimos y vemos lo que llamamos la mente, el alma o lo psíquico? En otras palabras, no quiero sólo contestar las preguntas, ¿qué es el alma? o ¿dónde está la mente?, sino que quiero también revelar y explicar lo que nos pasa en nuestro vivir cotidiano como seres humanos al vivir haciendo las distinciones que hacemos y relacionándonos como nos relacionamos con otros y con nosotros mismos cuando hablamos de lo mental, lo psíquico o lo espiritual. Pero si lo que quiero hacer es revelar y explicar la vida psíquica, mental o espiritual, y ésta tiene lugar en el espacio de relación del organismo, lo que tengo que hacer es explicar la constitución y la dinámica de la vida de relación de cualquier ser vivo. Por esto pienso, también, que si quiero explicar cómo afectan a nuestro vivir nuestra vida mental, psíquica o espiritual, lo que tengo que hacer es ver cómo afecta a nuestra vida de relación nuestra vida de relación. Hacer todo esto parece difícil, sin embargo, no lo es si aceptamos las implicaciones y consecuencias del determinismo estructural constitutivo de nuestro ser biológicas.
Veamos.

1. Dominios de existencia

Los humanos, en cuanto seres vivos, existimos como animales, esto es, como Homo sapiens sapiens, en el dominio de nuestra corporalidad molecular, y vivimos como tales en el fluir de nuestros procesos fisiológicos.
Al mismo tiempo, por pertenecer a la clase de animales que somos, esto es, seres humanos, existimos en el dominio de nuestras interacciones y relaciones como tales, en lo que un observador ve como el dominio de nuestra conducta humana. Estos dos dominios de existencia son disjuntos, no se intersectan, y, por lo tanto, los fenómenos o procesos de uno no pertenecen al otro. Existe, sin embargo, una relación generativa entre ellos que veremos más adelante, y según la cual el dominio de la conducta surge como resultado de la dinámica fisiológica que da origen al organismo como totalidad, y la dinámica conductual, como proceso que tiene lugar en las interacciones del organismo, modula a la fisiología que le da origen. Pienso que si no hacemos esta distinción, no reconoceremos que todo ser vivo existe en dos dominios biológicos que no deben confundirse porque ninguno es explicable en términos del otro, y deben ser comprendidos cada uno en su propio ámbito de legitimidad. También quiero destacar que, en la medida en que estos dos dominios de existencia son disjuntos, ambos son operacionalmente ciegos uno con respecto al otro, aun cuando se modulan mutuamente en el fluir del vivir. Y, por último, quiero señalar, que aunque cada dominio de existencia es concreto en su operar, es abstracto con respecto del otro.

(Maturana Humberto (1995). El Sentido de lo Humano. Editorial Dolmen, páginas 183 a185).

Responda las preguntas de la guía de acuerdo a las indicaciones entregadas.

41 comentarios:

  1. ¿Qué es la mente?
    ¿Dónde esta la mente?,asi es como se llama el texo y lo que nos da a enterder es que la mente no se encuentra en la cabeza como piensan algunos,si no que se encuentra en un plano mas abstracto ,no se puede tocar y quizas tampoco ver,pero,sin embargo,sabemos que esta ahí y lo podemos sentir.Ella(la mente) esta con la funcion de mantener nuestra realidad ”unida” ya que muchas veces nosotros nos vemos en la situacion de separar lo real y lo ireal o la parte espiritual de la fisico,siendo que estas dos siempre estaran unidas dando origen a como vemos las cosas.
    VALENTINA OLMEDO Y LUIS VERDUGO CURSO: IIIºmedio B

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es la mente?
    Es una realidad que se relaciona directamente con algo psiquico y espiritual y que se adecua al vivir de nosotros, dirije la corporabilidad en nuestro cuerpo ayudandonos diariamente a formar opiniones a ser experiencias y como hacer una vida feliz. Generalmente esta realidad es un modo de ser, una forma de vivir que siempre saca opiniones de lo que hacemos, es algo fundamental para la vida. Esto es una realidad y no un concepto ya que es un elemento de un ser humano y tenemos pruebas para sostener que es real .

    rahul mulani
    javier godoy
    III medio B

    ResponderEliminar
  3. Cathalina Luza y Camila Soto III° B !14/3/11 9:18 a. m.

    Para comenzar, debemos señalar que la mente no es parte corporal del ser humano, aun así depende y existe a través de ella, la mente depende de la dinámica de relación entre lo uno y lo otro (mente/cuerpo) en el dominio de nuestra existencia. Se podría caracterizar y definir en modos de ser, formas de vivir la manera de relacionarnos. La función de esta propiamente tal, es hacer reflexiones y crear un propósito que nos distingue como humanos. En lo personal opinamos que, la mente es realidad y no un simple concepto. La mente es un dominio del ser humano que actúa aparte de la unidad corporal de este, sin embargo, depende y existe a través de ella como lo señalamos antes.

    ResponderEliminar
  4. La mente no es un espacio físico en el cuerpo si no depende de ella y se expresa a través de ella, gracias a los estímulos podemos manifestar conductas que en largo plazo formaría nuestra idiosincrasia. La principal función de la mente es expresar o manifestar aquellas conductas del ser humano. Debido a que esta no es un espacio físico se nos vería casi imposible poder caracterizar o encontrar un lugar específico en el cuerpo, pero si podemos definir a la mente como el ser expresándose en su respectivo entorno. Dicho y aclarado esto podemos decir que la mente es una realidad y al mismo tiempo también se puede considerar como solo un concepto, ya que es intangible.

    -Valentina Bernal -Kevin Menay IIIºB

    ResponderEliminar
  5. La mente no es algo físico o visible, es algo que tenemos todos, pero es algo psíquico.
    La función de la mente es formarte como persona, entregarte una identidad.
    Atendemos un momento a nuestro vivir cotidiano y notaremos que cada vez que hablamos de lo mental, de lo psíquico o del alma, nos referimos a un modo de ser, a una forma de vivir, a una manera de relacionarnos con otros.
    La mente para nosotros es un concepto pero lo utilizamos como algo que realmente existe así como el cerebro y las extremidades (no es un órgano visible o tactible pero lo llevamos dentro de nosotros).

    Pedro Hernandez
    Michel Leon
    III medio B

    ResponderEliminar
  6. La mente nos permite interactuar con nuestro diario vivir y poder relacionarnos. Encontrando dos tipos de relaciones psíquica, mental y espiritual, que nos distingue de cada ser humano y una relación corporal de la misma especie homo sapiens sapiens que nos rodea desde el comienzo de nuestras vidas.
    Teniendo así una relación dinámica entre la estructura del sistema nervioso y el fluir de las interacciones del organismo, esto quiere decir que si un ser humano está capacitado mentalmente bien puede interactuar “normalmente”. En conclusión la mente es una realidad, y esta realidad tiene conceptos del diario vivir.


    Alexandra Espinoza
    Daniela Miranda
    III medio B

    ResponderEliminar
  7. La mente esta referida al concepto de lo cotidiano, es decir, todo lo que hacemos y vivimos, que tiene como funciòn relacionar 3 conceptos claros que son los psíquico, mental y espiritual y mostralo en el diario vivir; Ésta se caracteriza por hacer referencia a un modo de ser, una manera de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos. En resumen podemos decir que la mente es la realidad de cada uno de nosotros tomando en cuenta nuestras conductas y las maneras de ser ante el mundo.

    Milense Leòn , Paulo Valdebenito IIIºB.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la mente?
    La mente se puede caracterizar como nuestra capacidad de ser, nuestras maneras de pensar, de vivir junto con nuestra necesidad de relacionarnos tanto con el exterior como con nosotros mismos.
    Según el texto se da a conocer que somos humanos en la vida misma, esto es lo que se distingue en la vida como psiquico.Tambien se menciona que somos humanos en la forma corporal y que cada ser humano es unico. Generalmente cuando nos referimos a lo psiquico, a la mente, al alma hablamos mas bien de un modo de ser y nuestra relacion con lo exterior e interior.
    Cuando hablamos de la mente en si decimos que su principal funcion es relacionar los hechos que ocurren a un ser humano en su vida cotidiana con su vida misma.
    Despues de el texto leido podemos obtener que la mente es mas cercana a un concepto que a una realidad ya que no es algo que se pueda dar una definicion completa por que no se puede afirmar al hecho de que si es real o irreal.

    Antonella ravera
    Melany vargas
    IIIºB

    ResponderEliminar
  9. ¿Què es la mente?

    La mente es un elemento que nos ayuda diariamente a recrear ,pensar y definir nuestra vida cotidiana. También representa lo psíquico y lo espiritual quiere que nos referimos a un modo ser, a una forma de vivir, manera de relacionarnos con otros,con el mundo y nosotros.
    La función es entregar la relación dinámica entre la estructura del sistema nervioso y el el fluir de las interacciones del organismo.
    Es una realidad pero con diferentes conceptos ya que emplea una gran variedad de definiciones.


    Franco Bavestrello.
    Flavia Còrdova.
    IIIºB.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que es la mente?

    La mente es la realidad intangible, que es propiedad exclusiva de los seres humanos, distinta al cuerpo pero innato. La mente también antiguamente designada la parte intelectual del alma tiene como propósito el análisis del sistema nervioso y el circular de la integración del organismo, es decir, el análisis de causa y efecto.


    nombre: Geraldine Farias
    Camila Navarrete
    Curso: IIIº medio "B"

    ResponderEliminar
  11. Karla Bustos-Daniela Daza- Milena Derpich/3º medio B14/3/11 9:29 a. m.

    La mente es lo que nos hace pensar en realizar acciones y reaccionar a ellas también es la relación que existe entre lo físico, psíquico y espiritual como conjunto al cual le atribuimos experiencias sin saber en verdad a que parte de nuestro ser se relaciona. Se puede considerar como la relación dinámica entre el sistema nervioso y las interacciones, podemos pensar que es un “algo” como también lo podemos tomar como una realidad desde el punto de vista de la medicina no hay ningún órgano como tal que cumpla la función que le atribuimos a la mente asique se puede tomar como algo abstracto que para cada ser humano puede tener un significado distinto.

    ResponderEliminar
  12. La mente en si, es lo psíquico,lo mental o espiritual, es una realidad ,nos permite relacionarnos, conocernos, identificarnos, darnos un sentido e incluso una existencia. Se podría decir que la mente es todo lo que se relaciona con nuestras conductas e influyen en nuestros procesos fisiológicos, también es lo que nos permite reflexionar y distinguir el ¿Cómo estamos con nosotros mismos y nuestros diario vivir?. Por eso la mente es la relación entre el organismo y las experiencias cotidianas de lo psíquico y espiritual.

    Nahir Contreras
    Bruno De La Paz
    IIIºB

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es la mente?

    Cuando Hablamos de mente nos referimos a una imagen de la forma de ser, como nos relacionamos con otros o con nosotros mismos , gracias a ella se tiene la conciencia y un razonamiento acerca de lo que nos rodea, podemos tener una opinion y una idea clara de algo. Nos sirve para tener memoria, imaginación, emociones y tener una percepción de la vida y de lo que nos rodea. La mente es una realidad de que existe dentro del ser humano, no es como un organo que podamos ver ni extraer, pero esta ahí.

    Levon Luza, Christian Robles. IIIB

    ResponderEliminar
  14. La mente es lo abstracto de toda relación psíquica-corporal que se ve en la dinámica entre el sistema nervioso y el fluir de las interacciones del organismo, que pueden ser observada en el vivir cotidiano, la cual necesita de lo corporal para expresarse y se ve reflejada en ella, en otras palabras es la manera de ser, una forma de vivir o como nos relacionamos en el mundo social.
    La relación mente/cuerpo es una retro-alimentación dinámica que conlleva a las experienciasy relaciones de la corporabilidad es decir el "SER HUMANO" como tal es el aspecto psiquico en el cual nos relacionamos y vivimos, que se distingue de la corporalidad del " SER HOMO SAPIES SAPIES". Todo lo relacionado con le psiquico tiene un lugar en lo corporal, lo que explica la relacion de la dinamica de la vida de cualquier ser vivo, estos se complementan para logras relacioens dinamicas y eficientes.
    Podríamos sostener que la mente es solo el concepto que todos acontecimientos que nos llevan a relacionarnos en el mundo fisico en el cual nos desarrollamos.

    Ambar Cayupan
    Fernanda Arellano
    IIIºB

    ResponderEliminar
  15. No solo se da en la integridad humanal aunque depende de ella y existe a través de ella. La mente se relaciona no solo con la interioridad corporal si no que lo psíquico y espiritual no relacionamos en nuestra vida cotidiana con un modo de ser con una forma de vivir a una manera de relacionarnos con otros o con uno mismo, algo intangible y difícil de comprender.
    El documento basa principalmente se basa en la “biología de lo psíquico” y espiritual. La función de La mente es una relación dinámica entre sis nerviosos y el fluir entre las interacciones y el organismo que pueden ser observados en el vivir
    Se caracteriza la actividad y creación de la mente dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la superación de uno mismo y todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.


    juan salinas javier barreda 3b humberstone

    ResponderEliminar
  16. Mackarena Paez y valeria Yañez, 3º medio B :
    En nuestra vida cotidiana, en diferentes circunstancias hacemos referencia a nuestra mente sin saber lo que realmente es. Sabemos a hora que la mente es una manera por la que podemos conocer cómo nos sentimos y movemos en medio de nuestro propio entorno. Nos percatamos que estos procesos psicológicos que se dan en nuestro cuerpo no es algo táctil dentro de nosotros, sino que su existencia depende de nuestro estado corporal, es decir que nuestra mente surge y ocurre dentro. Además sabemos que esta influye y nos afecta en nuestra manera de ser con nosotros mismos y la forma en que nos relacionamos en la vida, también que nuestra mente es la propia encargada psíquicamente de ponernos limitaciones a nuestras capacidades, viéndose esto reflejado en nuestra vida social. Finalmente creemos que la mente va mas allá de un concepto, al estar situado dentro de nosotros psíquicamente.

    ResponderEliminar
  17. Es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones,la mente tiene tres tipos de procesos: la conscientes, la inconscientes y la procesativos. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas, a nuestro juicio la mente es una relidad que nos permite crear razones, ideas, etc….

    Profesor esto lleva conosimiento previo del tema.

    Ricardo Avendaño
    Matias zuñiga
    Roberto Avendaño
    IIIº medio B

    ResponderEliminar
  18. No solo se da en la interioridad corporal (aunque depende de ella y existe a través de ella).La mente se relaciona no solo con la interioridad corporal si no que en lo psíquico y espiritual que relacionamos en nuestra vida cotidiana como un modo de ser, o una forma de vivir, a una manera de relacionarnos con otros o con unos mismos. La mente es una relación dinámica entre el sistema nervioso y el fluir entre las interacciones del organismo que pueden ser observados en el vivir. Algo intangible y difícil de descifrar y comprender. Podemos sostener que la mente es algo real en uno mismo y su forma de ser.

    Osper Segovia y Fernando Torres IIIº B

    ResponderEliminar
  19. La mente es un operador que aunque no se da en la interioridad corporal, depende netamente de ella, que también acoge las experiencias cotidianas. También nos constituyen como el resultado de mandar a nuestro cuerpo en un dominio diferente, de modo que, ese mandar afecta nuestro cuerpo. Al hablar de mente en conjunto de los psíquico y lo espiritual ocupamos este como concepto, pero, en el diario vivir se vuelve una realidad. En conclusión la mente no existiría si no estuviera lo corporal, y viceversa, como también lo psíquico y lo espiritual, aunque no sea algo tocable, está allí.
    Catalina Arrieta, Javiera González , IIIºB.

    ResponderEliminar
  20. En el ser humano se identifican 3 conceptos que erroneamente se suelen relacionar, siendo estos muy diferentes el uno con el otro, el alma, el cuerpo y el espiritu.
    Cuando hablamos de cuerpo podemos relacionarla con la mente, esta son cambios de estados animicos que varian según el entorno y relaciones que nos rodeen.
    La mente se caracteriza por poseer dos dinamicas de dominio biologico que no son congruentes entre si, es decir, las acciones de cada una no pertenece a la otra.
    se entiende, tras lo planteado, que la mente es un concepto, que nos entrega todo lo que es estados emocionales, que en caso de algun daño hacia el cuerpo la mente se ve afectada.

    Profe estamos a punto de colapsar y no sabemos que poner :E y nosotros necesitamos mas tiempo por responder una idea mas pulida :/ xD

    Sebastián acuña / siu-ling hung
    3ºmedio B

    ResponderEliminar
  21. La mente no es algo táctil si no algo mas allá de lo invisible, ya que creemos que lo invisible es inexistente, por lo contrario, es algo que no se puede ver a simple vista, por ese mismo motivo no se puede comprender la mente tan fácilmente, ya que si algo es táctil o visible es más fácil de poder racionarlo ya que tiene imagen al contrario de lo invisible tiene por función distinguirnos los unos de los otros por dominios biológicos por lo general se caracteriza por medio de la cabeza y se define como el cerebro.la mente es una realidad y un concepto por el hecho de que siempre está presente en lo que hacemos y concepto porque es definible
    Vaitiare Hernández
    Mariel Lobos IIIºB

    ResponderEliminar
  22. La Mente es una realidad que tiene relación con lo psíquico y espiritual, y que nos domina en las conductas físicas. Esto nos ayuda a existir día a día, sin embargo, entre estas relaciones psicológicas/físicas existe un vínculo "ciego" que, sin darnos cuenta, nos ayuda a vivir. Esta relaciones nos producen una división sólo cuando pensamos, y nos hacen preguntas a cerca de esto; ¿Cuál es la relación entre los estados psicológicos y físicos?¿Son una sola cosa?
    Por otra parte, cuando nos preguntamos "¿Qué es la mente?", nos podemos referir a varias respuestas, como algo que sabemos que está y que lo percibimos, pero a la vez no lo podemos ver ni tocar. También podemos decir que se relaciona con lo espiritual y psíquico que nos relaciona con los demás y con nosotros mismos.

    Matías Aguilera / Sebastian Galdames IIIºC

    ResponderEliminar
  23. ¿que es la mente?
    la dinámica de la mente es entre el sistema nervioso y el organismo. Lo que sabemos es que esto se ve en lo cotidiano y en las experiencias de la vida. La identidad del ser humano es la dualidad mente/cuerpo, aunque no somos duales, pero si salimos de una relación de estos.
    con respecto a los aspectos mentales y espirituales, se puede decir del punto de vista psíquico, porque nadie puede dudar de lo que es legítimamente cotidiano, ya que la mente crea nuevas cosas y medios para subsistir y nos hace pensar acerca de nuestra existencia, e identidad del ser humano y de lo que es o pudo ser y esto es provocado ya que la mente es una realidad, debido también a que la ocupamos a cada minuto, así como nos preguntamos del alma y del espíritu humano que es la escencia de cada persona y su identidad.

    Francisca Araya
    Catalina Toro
    IIIº C

    ResponderEliminar
  24. la mente es un espacio fisico con el cuerpo si no depende de ella y se expresa a travez de ella gracias a los estimulos que podemos manifestar conductas que a largo plazo formaria caracterizacion.
    Se puede definir como nuestra capacidad de ser nuestra manera de pensar y vivir con nuestra nesesidad de relacionar todo como el interior y exterior. La mente ademas no es solo un concepto y lo podemos relacionar con la ciencia, tambien podemos relacionar con el sentir de las cosas, con el pensar, con las soluciones, etc. Tambien podriamos llamarlo realidad de las cosas

    Renè Contreras
    Felipe Moraga IIIºC

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es la mente?
    la mente es un concepto dentro de nuestra realidad que tiene una fuerte conexion con lo cotidiano,pero sin embargo no lo podemos ver ni indentificar dentro de nuestra realidad.Solo es algo que podemos entender dentro del concepto de imaginacion con capacidades conitivas como el poder razonar y mucha relacion con el entendimiento de la realidad desde el punto de vista de cada ser.Dentro de nuestra realidad nosotros en algunos casos podemos identificar lo que es el conocimiento y el sentir las relaciones e interacciones con otros seres ya sean emociones o sentimientos que vendrian siendo conceptos diferentes.
    José Durán
    Alvaro Quinteros
    3ºmedioC

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué es la mente?
    La mente es una realidad porque nos permite ver de una mejor manera las cosas, y sacar opiniones de ellas mismas respecto a lo que hacemos. Está completamente relacionada con nuestro cuerpo y con nosotros mismos en lo espíritu y en lo psíquico,es más que un concepto, es más abstracto, porque va más allá de lo visible pero sabemos que está ahí.
    Cada vez que queremos referirnos a lo espiritual, psíquico y mental damos una definición por separado y no es así, porque nuestro diario vivir estamos teniendo una relación entre estos tres.
    Lo mental es un modo de ser, una manera de relacionarnos con el mundo, y con nosotros mismos, porque está ligada con lo que vivimos a diario.
    La mente es algo fundamental para la vida porque es la que dirige la corporalidad de nuestro cuerpo.

    Valentina Vergara
    Francisca Saldes

    IIIºC

    ResponderEliminar
  27. gonzalo estrada, jorge meza (IIIºC)18/3/11 9:15 a. m.

    La mente es lo psíquico y espiritual en un espacio físico que modera la dinámica de nuestro sistema nervioso y viceversa, el vivir como humano es lo que distinguimos en la vida cotidiana y la manera de relacionarnos que tiene un modo de ser, una forma de vivir y una manera de intercambiar opiniones con el mundo y nosotros mismos.
    tiene como función el vivir como seres humanos y nos mantiene conscientes de una realidad en lo que hacemos, la cual nos permite pensar, imaginar , deducir, etc. para conseguir nuestros objetivos y la manera de relacionarnos con los demás.

    ResponderEliminar
  28. Según el texto la mente esta separado del cuerpo pero de todas formas siempre lo tratamos como un todo. Nosotras no podemos definir como algo palpable y que veamos, sin embargo lo demostramos en la forma en cómo lo expresamos creando nuestra propia identidad, la manera en que pensamos y demostramos nuestras ideas a los demás, con esto queremos decir que mente sería un concepto pero en nuestras vidas llegamos a un punto en que asumimos que poseemos mente y la utilizamos llegando a aceptarla como una realidad de la que no se podrá dudar.

    Nayadeth Martinez
    Giannira Valderrama
    IIIº medio C

    ResponderEliminar
  29. La mente es nuestra capacidad de ser, nuestra manera de pensar en una realidad y un concepto a la ves, que està relacionada con lo psíquico,mental y espiritual, gracias a esto podemos expresar sentimientos, conductas y pensamientos ya que es la realidad de cada uno de nosotros en lo cual nos permite desenvolvernos en nuestra vida cotidiana o
    diario vivir y en como nos enfrentamos ante el mundo.

    En conclusión la mente es nuestro estado de ser y pensar, ya que si no estamos bien de la mente no podemos tener un pensamiento ni conducta adecuada ante una situación.


    Kathalina Araya
    Macarena Araya
    IIIºC

    ResponderEliminar
  30. Kahrime Adad IIIºC18/3/11 9:16 a. m.

    la mente es una realidad abstracta, pues aun que no la podemos ver ni tocar sabemos que existe.
    la mente abarca muchas cosas, como la manera en que vemos y percibimos el mundo, es nuestro mundo interior, nuestra memoria, como relacionamos los olores, los sabores e incluso el uso de nuestra imaginación.
    Se dice que la mente no es el que es sino lo que puedo hacer con el(la cosa).
    La mente nos permite diferenciar lo real de lo irreal, aunque para mi los parámetros entre lo real e irreal no están bien definidos.
    Al fin y al cabo en la mente esta lo físico y espiritual, las cuales unidas dan origen a como vemos el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  31. ¿que es la mente?
    Lo psíquico, lo espiritual y la mente son elementos que utilizamos en nuestra vida diaria que se relaciona con nuestro mundo psíquico. Nos da una perspectiva de cómo surgen estos fenómenos, señalando donde ocurren y cuál es su dominio de existencia.
    La mente se podría caracterizar como algo intangible y complejo, que determina nuestro propio ser y el ámbito en que vivimos, es completamente abstracto y por ello indefinible.
    Por último, podemos decir que la mente es más realidad que concepto, ya que éste se refleja en nuestro ser y en el mundo exterior. La sociedad de hoy en día es lo que es gracias a cómo nos desenvolvemos mental, espiritual y psíquicamente ante la vida.

    Katrina Stamulis
    Rani Thadani
    Pamela Vergara
    IIIºC


    (:

    ResponderEliminar
  32. La mente es aquello que no nos percatamos si esta ahí, pero sin embargo lo esta. Sin la mente no podríamos vivir (Existencialmente y socialmente). Al caer en la reflexión solo somos 1 ser, no nos contamos como una alma, una mente y un cuerpo, sino que somos un todo. La función de la mente es una actividad que representa una dimensionalidad del ser humano. En sola una definición es imposible definir la complejidad de la mente y a su vez surgen preguntas tales como ¿La mente esta siempre ligada al cuerpo o al alma? pero en el fondo la mente se puede explicar como una unión entre el cuerpo y alma entre lo psicológico y físico.

    Renato Llanos / Juan Luis Rivera / Tomas Contreras IIIºC

    ResponderEliminar
  33. La mente es la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno a través de los psíquico y espiritual, es algo intangible de cada ser separado del cuerpo y permite dominar nuestra conducta que vivimos a diario.
    Esta se caracteriza por ser tanto intelectual como afectiva y se define como las emociones, sentimientos y pensamientos de cada persona reflejada en nuestra conducta. Se podría decir que la mente es una realidad abstracta y variable de cada ser.

    Javiera Morales, Francisca Rodriguez y Matias Torres.
    IIIºC

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué es la Mente?

    No es algo concreto que se pueda definir exactamente. No hay nada que demuestre que sea una realidad, depende de cada uno verlo como un concepto real o no.
    Tiene relación con el alma, lo psíquico y lo espiritual. Está aparte del concepto de "cuerpo" pero a la vez se relacionan, ya que si algo afecta la mente, afecta el cuerpo o viceversa.
    Su función es ser el lugar en donde se dan los pensamientos, cuestionamientos, razonamientos, respuestas, etc.

    Valentina Berríos
    Scarlet Reidembach
    IIIºC

    ResponderEliminar
  35. La mente no es un espacio mismo materializado en el cuerpo, sin embargo, sabemos que existe, pero en definision es algo más extenso, mas abstracto, que se caracteriza por estar relacionado con lo cotidiano, como se forma la persona,el crear una propia identidad para poder ser capaz de relacionarnos en el mundo y en la sociedad.
    Es capaz del entendimiento de situaciones, de crear pensamientos, de almacenar acontecimientos en la memoria, de imaginar y sentir por medio de tres proscesos principales: de ser conciente , inconciente y el procesativo.

    Camila Andrea Barra Aguirre
    Gabriela Juseth Carolina Zamora Pardo
    3°medioC

    ResponderEliminar
  36. CONSTANZA CORTES, SOFIA YAGUAL IIIºC18/3/11 9:27 a. m.

    ¿Que es la mente?
    La mente es una relación entre lo psíquico y lo espiritual que a través del análisis logra entender y hacernos sentir humanos en nuestro mundo cotidiano. Ésta se caracteriza como el modo de ser, la forma en que vivimos y como nos relacionamos con nosotros mismos y los demás.Se puede sostener que la mente tiene dualidad, porque por un lado es una realidad que es tangible y por otro es un concepto debido a que es intangible.

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué es la mente? La mente es algo más espiritual, pero a la vez está conectado con lo físico con nuestras capacidades biológicas donde nos da una forma de ser, de pensar y de vivir determinada. Sus funciones pueden ser entender, imaginar, sentir, armar, etc ya que son muy numerosas y juntas arman lo que es la función de la mente. La mente se puede definir como el motor que da a funciones a muchas y diversas acciones, que además de sentir puede conectarse con lo corporal. La mente es a la vez la realidad de un concepto, llamamos realidad a lo que percibimos con lo que nosotros tenemos y lo que esta al margen de nuestro mundo pero también es un concepto por que por mucho que podemos explicar lo que es la mente sigue siendo algo tan indescriptible como la existencia misma.

    Francisco Clavijo
    Aldo Pinto
    IIIºC

    ResponderEliminar
  38. Valentina , Rafaela , Giarella18/3/11 9:30 a. m.

    El documento nos afirma en un principio que el sistema nervioso se relaciona directamente con el organismo y a su vez la mente se vincula con lo que sentimos y con nuestra forma de percibir la vida.
    La función de la mente hace referencia a cómo apreciamos y nos movemos en nuestra dinámica de relación como seres humanos en el vivir del día a día. Y aunque no sea algo concreto la percibimos y sabemos que existe, por lo tanto es una realidad.
    En conclusión la mente es el conjunto de lo biológico y lo emocional, también está muy relacionada con lo psíquico y el alma, todo esto hace manifestar la conducta de los seres humanos de manera diferente en cada uno.
    Valentina Araya , Rafaela Villaseñor , Giarella Araya IIIºC

    ResponderEliminar
  39. La mente; es una relación dinámica entre estructura del sistema nervioso y el fluir de las interacciones del organismo en la parte biológica, y en la parte espiritual esta relacionado con lo que nos hace sentir o mover en nuestra dinámica con seres humano y el vivir cotidiano, como por ejemplo: Las expresiones, reacciones ante estímulos, el sentir (cuando uno da un abrazo, se refleja ideas, sentimientos, etc.). En conjunto de todo lo nombrado se llama Mente. La función es analizar los procesos normales, desviados y agrupa elementos que constituyen expresiones, manifestaciones y conductas del ser humano. Nadie puede afirmar que es realidad, pero tampoco un concepto, ya que, no lo podemos ver, pero si sentir, en conclusión la mente es intangible.

    Nombres: Francesca Baldi
    Karla Zúñiga.
    Curso: IIIºC

    ResponderEliminar
  40. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín ..
      Gracias por su reflexión. Es muy interesante dicha perspectiva.
      Le invito a revisar una versión un poco más mejorada de este blog. Saludos.

      http://aletheia50.webnode.cl/

      Eliminar

Desde lo que ha investigado, elabore una opinión fundada acá.

Blogroll