Indispensable,
enseñar a pensar y discutir sobre valores aceptados
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. a12
La filosofía se mantiene como una “escuela de pensar crítico”, expresa
Carlos Pereda, quien los días 23, 24 y 25 de este mes será objeto de un
homenaje en forma de “diálogos”, por parte del Instituto de Investigaciones
Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pereda destaca la importancia de que en los planes de enseñanza
secundaria no desaparezcan materias como lógica o ética, porque “son
disciplinas que, por un lado, nos enseñen a razonar, a pensar, y por el otro
nos hacen discutir sobre cuáles son los valores que aceptamos, cuáles son las
normas por las que nos conducimos”.
La filosofía es relevante porque “en general vivimos sumergidos en la
emergencia de la situación, y a veces no nos damos cuenta de que dando un paso
o varios atrás podemos descubrir alternativas que en la urgencia nos escapan.
La tradición filosófica lanza cierta mirada de extrañeza sobre el mundo y nos
dice, bueno, las cosas pueden ser diferentes.
“Éste es el caso de Platón, quien contrasta el mundo actual con un
mundo que puede ser en las ideas. Es el caso también de Rousseau y de Marx. En
cualquiera de estos casos hay una perspectiva de extrañeza sobre lo que se está
viviendo y eso permite tomar distancia y ejercer no sólo la crítica, sino
también la propuesta de alternativas.”
–¿Los gobiernos temen a la filosofía y a los filósofos?
–Bueno, algunos pensadores contemporáneos han dicho que la filosofía y
la situación democrática tienen algo que ver la una con la otra. Esto no quiere
decir que sólo hay buena filosofía cuando hay democracia, pero sí que ambas
tienen una vocación común: permitir abrir las distintas voces y el juego de
propuestas/contrapuestas, es decir, ambas tienen como vocación la libertad,
claro.
El homenaje Diálogos con Carlos Pereda pretende ser una
discusión a partir de trabajos teóricos de su autoría, “algo común en otras
partes, quizá, en otras tradiciones, pero hasta ahora entre nosotros suele ser
algo raro”. Las conversaciones se concentrarán en tres ejes. El primero es la
preocupación de Pereda respecto a la teoría de la argumentación: “En este
momento es una preocupación muy importante porque argumentar, dialogar,
intercambiar propuestas es la alternativa que tenemos a la violencia”. Éste es
un punto de interés centrado en el libro Vértigos argumentales
(Antropos, España, 1994).
“El otro gran punto tiene que ver más con moral y se va a discutir
sobre mi libro Los aprendizajes del exilio (Siglo XXI Editores, 2008).
La idea de qué podemos aprender en el exilio y qué idea de la cultura nos podemos
lograr a partir de su condición. El tercer punto de interés es en el problema
de la dialéctica entre confiar y desconfiar, que se centra en mi libro Sobre
la confianza (Herder, Barcelona, 2009).
“Vivimos en una sociedad que tiende a idolatrar la desconfianza, es
decir, tenemos todos razones para desconfiar; sin embargo, es interesante ver
cuántos seguimos confiando todavía y cuándo confiar y desconfiar parece una
actividad razonable, cuándo no lo es. En una de las mesas se va a discutir
también sobre las morales del miedo, algo que de alguna manera nos toca en este
momento muy de cerca.”
Sobre el extraño oficio de hacer filosofía
en América Latina se titula la conferencia
que Pereda dará el día 25 a las 12 horas. Señala: “En otros lugares hay una
inmensa tradición filosófica, donde hay una discusión constante en la
comunidad, mientras entre nosotros eso se da de manera rara. Esto no quiere
decir que no haya habido o no haya grandes filósofos entre nosotros; Luis
Villoro es un caso que todos conocemos y admiramos su obra. Recientemente han
muerto pensadores como Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, quienes
fueron maestros de nuestra facultad, pero de todos modos hay la ausencia de un
diálogo sostenido de nuestra comunidad”.
Diálogos con Carlos Pereda dará comienzo el miércoles a las 10 horas en la sala José Gaos del
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
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